Amigo importador, seguramente te preguntaste en alguna ocasión cómo puedes asegurar el cumplimiento con la Normativa Mexicana, y como te habrás dado cuenta, las opciones son muy variadas. Seguramente consideraste la opción de etiquetar en aduana, pero los costos están muy por encima de lo que considerarías disponer para esta parte tan importante de tu cadena de suministro.
Por fortuna, existen las Unidades de Inspección de Información Comercial. Así como NOMVERIFY, estas unidades fungen como organismos evaluadores de la conformidad de Normas Oficiales Mexicanas. En ese sentido, somos tu mejor aliado comercial al ofrecerte una forma de cumplir con la normatividad de manera segura y a precios accesibles, brindándote soluciones simples para avalar tus mercancías ante las autoridades gubernamentales.
¡Bienvenido estimado lector! Te hacemos llegar un cordial saludo de parte de todos los que formamos NOMVERIFY MÉXICO. Acompáñanos en este artículo, en el cual conocerás las distintas formas de cumplir ante la normativa Mexicana, así como sus beneficios.
Etiquetado de origen como forma de Cumplimiento de la Normativa Mexicana
Este es un servicio de constancia de cumplimiento, el cual consiste en inspeccionar tus etiquetas desde su origen extranjero y posteriormente en la emisión de este documento (la constancia). Esto se lleva a cabo con la finalidad de que, en el momento en que tu mercancía ingrese por la aduana y la autoridad coteje tu documentación, puedas comercializar tu mercancía sin ningún problema, con la certeza de que el cumplimiento de tus productos conforme a la Normativa Mexicana está en manos de los expertos.
Beneficio
Usar esta modalidad te beneficia porque con este documento oficial, puedes importar todas las veces que desees el producto(s) que ampara la constancia. Sin embargo, se tiene que considerar que si se le hace un cambio al producto(s), automáticamente la constancia pierde su validez y se tendría que generar una nueva constancia.
Etiquetado en territorio nacional como forma de Cumplimiento de la Normativa Mexicana
Para esta modalidad las unidades de inspección en información Comercial cuentan con el servicio de Dictamen de Cumplimiento de la Normativa Mexicana. Te explicamos cómo funciona:
Cumplimiento en un almacén general de depósito (AGD)
Se requieren una serie de requisitos para destinar tu mercancía al régimen de depósito fiscal:
- Pedimento de importación y copia de contrato con el AGD en donde se indique lo siguiente:
- Nombre
- Domicilio de la bodega donde estarán las mercancías
- RFC; y
- Clave de la acreditación
- Declarar en el pedimento el folio del contrato
- Cumplir con los requisitos de etiquetado en el AGD
Nos gustaría abrir un paréntesis para comentarte que esta opción es la más económica para las empresas que cuentan con sus propias instalaciones, hablamos de que se ahorrarían gastos extraordinarios que se destinan para otros agentes del comercio.
Cumplimiento en domicilio particular
En esta parte nosotros acudimos a tu domicilio e inspeccionamos tu mercancía. Para poder disponer de este beneficio, deberás contar con estos requisitos:
- Estar inscrito y activo en el padrón de importadores con una antigüedad mínima de 2 años.
- Haber importado la cantidad de 100,000 USD en una o varias operaciones, durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se desea ocupar esta modalidad.
- Presentar con tu pedimento el contrato celebrado con la Unidad de Inspección en el cual debe de venir indicado lo siguiente:
- Folio del contrato (lo expide la Unidad de inspección para que se declare en el pedimento)
- Clave de la unidad ejemplo: nosotros tenemos la clave UVNOM123 deberá de figurar en tu pedimento al acogerte a este beneficio.
- Fecha programada para la verificación.
- Domicilio donde se hará la inspección.
Beneficio
El gran beneficio en esta modalidad de domicilio particular es que cuentas con un tiempo total de 30 días naturales para etiquetar, además de que puedes disponer de tu mercancía en cuanto es liberada por la Unidad de Inspección. Por lo tanto, tus tiempos los dispones a tu manera y dependiendo de tu urgencia.
Por esos motivos y muchos más, es muy útil contar con un aliado como NOMVERIFY MÉXICO, acreditado por el Instituto Mexicano de Acreditación (EMA) y avalado por la Secretaría de Economía para evaluar la conformidad en las siguientes normas: 003, 004, 015, 020, 024, 050, 051, 116, 141, 142, 186, 187, 189 y 235.
Agradeciendo tu lectura y tu amable atención, te invitamos a consultar nuestra página web, en la cual encontrarás información que sin duda será de utilidad para ti.
Si tienes dudas referentes a tu etiquetado o formas de cumplir para temas de importación, no dudes en contactarnos. ¡Estamos entusiasmados por trabajar contigo!
¡Hasta la próxima!