Todos hemos escuchado en algún punto, en algún lugar a un conocido o ni tan conocido, deseoso y a punto de emprender un nuevo negocio o a un viejo lobo dedicado específicamente a la comercialización de mercancías de importación dentro del territorio nacional. La verdad, de entrada, suena muy interesante y eso se debe a la gran importancia que tiene el comercio en nuestro país para satisfacer las necesidades de la población ya sea en servicios o productos. He aquí la importancia de la Ley Aduanera en el Comercio Mexicano.
La demanda en el mercado nacional crece día a día y con ello el padrón de importadores y exportadores en consecuencia proporcionalmente crecerá. Hoy día resulta muy común querer estar informado o tener conocimiento en la materia. Esto para salvaguardar nuestros intereses ante cualquier evento fortuito. Es natural que uno espere tener cero eventos desafortunados que impacten nuestras inversiones.
Por otra parte, tenemos que ser conscientes del hecho de que las Aduanas en México, América Latina y en gran parte del mundo se ven de cara a la dualidad. Es decir, de no ser un obstáculo al flujo del comercio exterior y, por el otro lado, buscar los mecanismos adecuados para controlar el ingreso de mercancías al territorio nacional. Esto sucede los 365 días del año a sabiendas de que el comercio entre las naciones es el detonador económico que genera oportunidades y riqueza.
Importancia de la Ley Aduanera
Importancia de la Información
Hoy en día la información toma un papel más relevante para los importadores y exportadores. Es de su interés empaparse de datos que aporten conocimiento y crecimiento en cada proceso de importación o exportación. Este interés ayuda a tener más claro el panorama respecto al marco legal aplicable, responsabilidades, beneficios y sanciones, así como de todos los involucrados tras bambalinas en la cadena de suministro de sus operaciones. Y de cierta manera, esto está detonando la conciencia, responsabilidad y buenas prácticas de los importadores y exportadores relativa a la facilitación comercial, siempre respetando en el estricto sentido uno de los pilares del Derecho Aduanero la Ley Aduanera.
Las regulaciones en materia de comercio exterior son aspecto muy importante en operaciones de exportación e importación. Estas regulaciones no solo se establecen a través de tratados de libre comercio o algún acuerdo comercial entre países. Estas son creadas a través de leyes y reglamentos nacionales que buscan regular la entrada y salida de mercancías del territorio mexicano de manera justa y eficiente.
Leyes y Regulaciones
Una de las leyes con mayor importancia para la regulación del comercio mexicano exterior es la Ley Aduanera que, junto con la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE) y otras leyes y ordenamientos que establecen reglas y obligaciones, que las personas físicas o morales que exportan e importan deben de seguir al pie de la letra, así como los los Organismos de Evaluación de la Conformidad como Unidades de Inspección Acreditadas, Entidades de Acreditación, Autoridades Aduanales o Secretarías del gobierno en competencia según sea la materia.
El objetivo primordial de la Ley Aduanera es proporcionar seguridad jurídica. Así como promover la inversión extranjera y las exportaciones creando leyes y otorgando incentivos o estímulos como la eliminación de algunos impuestos a la exportación e importación, aranceles preferenciales.
Observar el cumplimiento de acuerdos internacionales en los cuales México sea participe y establecer las leyes que hagan cumplir los acuerdos establecidos. Evitando disputas comerciales que puedan afectar las relaciones comerciales. En la actualidad México cuenta con 15 Tratados de Libre Comercio (TLC) con 50 países y negocia otros tres más, con Ecuador, Reino Unido y Corea del Sur, de acuerdo a la Secretaría de Economía.
ARTÍCULO Primero
Esta Ley, las de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y las demás leyes y ordenamientos aplicables, regulan la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida de mercancías. El Código Fiscal de la Federación se aplicará supletoriamente a lo dispuesto en esta Ley.
Están obligados al cumplimiento de las citadas disposiciones quienes introducen mercancías al territorio nacional o las extraen del mismo, ya sean sus propietarios, poseedores, tenedores, consignatarios, destinatarios, remitentes, apoderados, agentes aduanales, agencias aduanales o cualesquiera personas que tengan intervención en la introducción, extracción, custodia, almacenaje, manejo y tenencia de las mercancías o en los hechos o actos mencionados en el párrafo anterior.” – Diputados.gob -Ley Aduanera
¿Cómo se estructura la Ley Aduanera?
La Ley Aduanera se divide en nueve títulos:
- Título primero. Disposiciones generales
- Título segundo. Control de aduana en el despacho
- Título tercero. Impuestos al comercio exterior
- Título cuarto. Regímenes aduaneros
- Título quinto. Desarrollos portuarios, zonas libres y franjas fronterizas
- Título sexto. Atribuciones del Ejecutivo Federal y de las autoridades fiscales
- Título séptimo. Infracciones y sanciones.
- Título octavo. Recursos administrativos.
- Título noveno. Agentes aduanales.
El cumplimiento de Ley Aduanera no sólo es importante para el deber público, sino también para bajar, evitar o eliminar; contratiempos, multas o sanciones con la autoridad Aduanera. Es importante considerar que cada día esta autoridad está más preparada para detectar anomalías ya sea a nivel documental o en una inspección ocular. La autoridad busca percatarse de errores, omisiones o incumplimientos por parte de los contribuyentes. Por ejemplo, incumplimientos a las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (Cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas por medio de de una Unidad de Inspección Acreditada) por mencionar uno.
En una segunda parte de este tema, explicaremos el control de aduana en el despacho según la Ley Aduanera en el Comercio Mexicano, así como sus tres momentos de control. Si quieres saber más respecto a organismos de Inspección de información comercial te ofrecemos este artículo.
Es muy importante el auto aprendizaje, sin embargo, es ampliamente recomendable contar con el apoyo de especialistas en materia de comercio exterior, Agentes Aduanales, Unidades de Inspección de Información Comercial, Laboratorios de Prueba y Certificación para cubrir aspectos regulatorios, así como las autoridades en competencia y diferentes secretarías de Gobierno, ya sea Secretaría de Economía o Secretaría de Salud. Afortunadamente hoy estamos más cerca a todas estas figuras y organismos, podemos disfrutar de una buena consulta, tomar buenas decisiones y evitar dolores de cabeza.
La ley aduanera es un pilar fundamental para el comercio mexicano, de su cumplimiento depende y garantiza que las operaciones comerciales sean justas y legales, así como eficientes y seguras, con esto contribuye al crecimiento económico y el avance del país.