Estas regulaciones no se rigen solamente con los Tratados de Libre Comercio o acuerdos comerciales entre países, sino que también se establecen a partir de leyes nacionales. Así pues, una de las leyes más importantes en México para la regulación del comercio exterior es la Ley Aduanera que, junto con la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y otras leyes y ordenamientos relacionados con el tema, establece las figuras, las responsabilidades y obligaciones inherentes al despacho de mercancías objeto de comercialización que las empresas que exportan e importan deben de acatar su respectivo reglamento.
En Nomverify te damos la bienvenida a un capítulo más de nuestro blog, en el cual profundizaremos sobre qué es la Ley Aduanera, cuáles son sus principales objetivos y qué artículos son los más importantes de conocer al momento de participar en el comercio exterior.
Ley Aduanera como instrumento regulatorio
La Ley Aduanera de México, es la legislación que tiene como objetivo, facilitar el comercio exterior y promover el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, además de encargarse de la correcta aplicación de la legislación fiscal y aduanera. La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) es la entidad del Gobierno Federal dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual se encarga de aplicar la legislación que regula el despacho aduanero, así como los sistemas, procedimientos y métodos aplicables.
Un poco de historia…
Según el archivo histórico de la Agencia Aduanal en México, se tiene registro de que el primer documento legal del México Independiente fue el Arancel General Interno para los Gobiernos de las Aduanas Marítimas en el Comercio Libre del Imperio, publicado el 15 de diciembre de 1821. En este documento, se designaron los puertos habilitados para el comercio, se especificó el trabajo que debían realizar los administradores de las aduanas; además, se plantearon las bases para la operación del arancel, estableciendo que los géneros, las mercancías de importación prohibidas y las libres de gravamen quedaban a criterio de los administradores de las aduanas, sin embargo; al pasar de los años y al ver que el movimiento brutal era una constante inminente, se llegó al acuerdo de establecer la primer legislación para poder regular como tal todo el comercio mexicano, misma legislación llevó por nombre, la Ley Aduanera.
La primera Ley Aduanera fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1981. La más reciente apareció en el Diario Oficial de la Federación el 15 de diciembre de 1995, con la última reforma el 12 de noviembre de 2021.
¿A quién va dirigida la Ley Aduanera?
La Ley Aduanera aplica a quienes ingresan o egresan mercancías al territorio nacional en las figuras de: propietarios, poseedores, destinatarios, remitentes, apoderados, agentes aduanales o cualquier otro que intervenga en la introducción, extracción, custodia, almacenaje, manejo y tenencia de las mismas.
Por tanto, están obligados al cumplimiento de las disposiciones legales de esta ley las personas morales y físicas que introducen mercancías al territorio nacional o las extraen del mismo.
¿Cómo se conforma la Ley Aduanera?
La Ley Aduanera consta de 9 títulos en los que aborda las regulaciones, sanciones y contribuciones fiscales correspondientes:
- Título Primero: Disposiciones generales
- Titulo Segundo: Control de aduana en el despacho.
- Titulo Tercero: Contribuciones, cuotas compensatorias y demás regulaciones y restricciones no arancelarias al comercio exterior.
- Título Cuarto: Regímenes aduaneros.
- Título Quinto: Franja y región fronteriza.
- Título Sexto: Atribuciones del poder ejecutivo federal y de las autoridades fiscales.
- Título Séptimo: Agentes aduanales, apoderados aduanales, dictaminadores aduaneros.
- Título Octavo: Infracciones y sanciones.
- Título Noveno: Recursos administrativos.
Para consulta y mayor referencia, Nomverify te invita a visitar la página oficial de la Cámara de Diputados https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/ladua.htm, en donde podrás consultar y descargar libremente la Lay Aduanera actualizada de México.
2 thoughts on “Ley Aduanera en el comercio mexicano”