Muchos productos necesitan un permiso previo a su ingreso a territorio mexicano. Entre estos encontramos a los alimentos (incluyendo productos pesqueros), suplementos alimenticios, remedios herbolarios, medicamentos, dispositivos médicos, diversos productos químicos, tabaco, así como células y tejidos. Los permisos de importación son otorgados por la COFEPRIS y para obtenerlos, es necesario llevar a cabo el trámite correspondiente.
Tipos de permisos de importación por COFEPRIS
Como vimos en el párrafo anterior, diversos productos necesitan un permiso para ingresar a territorio nacional. De manera general, existen los siguientes tipos de permiso de importación:
– Productos: para importación de productos, tales como alimentos y suplementos alimenticios. Permiso de importación de muestras, consumo personal, para investigación científica, pruebas de laboratorio y exhibición. Para productos de tabaco, con constancia o con certificado de libre venta. Así mismo, existen permisos de importación por retorno de producto.
– Insumos para la salud: para importación de dispositivos médicos con registro sanitario, así como agentes de diagnóstico con isótopos radiactivos. Para dispositivos médicos sin registro sanitario o en fase experimental, ya sea para maquila, uso personal o médico, investigación en humanos o pruebas de laboratorio, donación o por retorno de producto. Permiso para medicamentos con registro sanitario, así como las materias primas para elaborarlos. Permiso para medicamentos que no cuentan con registro sanitario pero que se usarán para investigación en humanos o pruebas de laboratorio, tratamientos especiales o uso personal, para donación o maquila. Así mismo, existe el permiso de importación para medicamentos o materia prima que son o contienen estupefacientes o psicotrópicos.
– PLAFEST: permiso de importación para plaguicidas y nutrientes vegetales, sustancias tóxicas, así como muestras experimentales de estos mismos. Permiso para plaguicidas y sustancias tóxicas que estén sujetos a control por parte de la SEMARNAT, conforme al convenio de Viena y al protocolo de Montreal. Permiso para productos que estarán temporalmente en territorio nacional, con la finalidad de someterlos a procesos de transformación o elaboración para su posterior exportación.
Trámite de los permisos de importación COFEPRIS
Los requisitos que necesitas para tramitar el permiso pueden variar dependiendo del tipo de producto a importar. De manera general, es necesario contar con el aviso de funcionamiento o licencia sanitaria del establecimiento que realizará la importación del producto. Para personas morales, se necesita el Poder notarial a favor del representante legal que firmará el trámite. En el caso de productos que cuentan con registro sanitario, será necesario presentarlo como parte de la solicitud. Por otro lado, para los permisos COFEPRIS de importación de productos, se necesita la etiqueta de origen y con la que se comercializará en México.
El trámite se realiza a través de la plataforma de VUCEM, por lo que será necesario contar con la firma electrónica (e.firma) del importador. Hay que tener en cuenta que el permiso de importación requiere de un pago a la COFEPRIS, el cual deberás realizar previo a la solicitud del trámite.
Conclusión
Parte vital de la gestión para la importación son los requisitos sanitarios que necesitamos cumplir, esto para evitar problemas en la aduana. Si tienes dudas al respecto, lo mejor es que solicites apoyo de un experto para tramitar el permiso de importación correspondiente al tipo de producto que necesitas importar.