Introducción
Esta Norma Oficial Mexicana muchas veces funge como norma de referencia (de apoyo o complemento) a otras normas que regulan la información comercial que deben llevar los empaques de ciertos productos, dependiendo la norma que se esté evaluando.
Esta es la Norma que regula la declaración de las unidades de medida en México. El cómo se definen, los símbolos que les corresponden y las reglas de escritura de estos, como kilogramos (kg), centímetros (cm), mililitros (ml), segundos (s), kilocalorías (kcal), volts (V), etc. Esto con base al Sistema General de Unidades de Medida, el cual se fundamenta en siete unidades de base referentes a las magnitudes de longitud, masa, tiempo, corriente eléctrica, temperatura, cantidad de materia, e intensidad luminosa.
NOM-008-SCFI-2002 La Norma del Sistema General de Unidades de Medida en México maneja 2 tipos de unidades:
- Unidades SI de base: Estas unidades son 7. Corresponden a las magnitudes de: longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura termodinámica, intensidad luminosa y cantidad de sustancia. Los nombres de las unidades son respectivamente: metro, kilogramo, segundo, ampere, kelvin, candela y mol.
- Unidades SI derivadas: Estas unidades se obtienen a partir de las unidades de base y se expresan utilizando los símbolos matemáticos de multiplicación y división. Por ejemplo, los radián (rad) o esterradián (sr); así como las unidades marcadas con superíndices o subíndices.
Esta Norma se publicó el 27 de noviembre de 2002 y contiene las reglas de escritura de cada una de estas unidades, así como su definición y los símbolos que les corresponden. Para más información consulta las tablas de unidades en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Proyectos para esta Norma: PROY-NOM-008-SCFI-2017
De momento existe un Proyecto de Norma que se encuentra pausado (PROY-NOM-008-SCFI-2017). La necesidad de su actualización responde a que nos encontramos en una época de cambios radicales en temas relacionados a la ciencia y la tecnología. Día con día nos actualizamos los avances tecnológicos aumentan y termina siendo muy inestable aterrizar en un terreno normativo que se encuentra en constante cambio.
Otra razón por la cual se encuentra pausado este proyecto es debido a que, cuando se pretendió publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se estaba elaborando una nueva legislación. El precepto antes mencionado vendría siendo la Ley de Infraestructura de la Calidad (LIC), antes conocida como Ley Federal de Metrología y Normalización (LFMN). Esta ley vendría a dar un un cambio al mundo de las unidades de inspección (UI), antes conocidas como unidades de verificación y acreditación (UVA). Por lo tanto, se pretendía establecer la norma congeniando con el artículo quinto de la LFMN. De esta manera, establecer el uso obligatorio de las unidades de medida en temas de información comercial. Sin embargo, de momento se sigue trabajando en su actualización con la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad (LIC).
Conferencia General de Pesas y Medidas: Francia
Adicional a esto, el pasado 16 de noviembre de 2018, en París, Francia; como resultado de una votación histórica en la cual participaron 60 países, se votó a favor de redefinir el Sistema Internacional de Unidades (SI). Esto cambia de manera indefinida la definición mundial de cuatro de las siete unidades base del SI. El kilogramo, el ampere, el kelvin y el mol, y todas las unidades derivadas de ellos:
- El kilogramo será definido por la constante de Planck (h)
- El ampere, por la carga eléctrica elemental (e)
- El kelvin, por la constante de Boltzmann (k)
- Y el mol, por la constante de Avogadro (NA)
Es muy importante recalcar que el tamaño de estas unidades no cambiará (un kilogramo seguirán siendo mil gramos). Las cuatro unidades redefinidas se unirán al segundo, el metro y la candela para asegurar que el conjunto de unidades base del SI continuará siendo estable y útil.
Hubo una decisión muy importante que se tomó en Versalles, Francia, en la Conferencia General de Pesas y Medidas por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), pero si gustas adentrarte más a este interesante tema, te invitamos a que visites el artículo oficial del DOF en el que se habla más a detalle de esto.
Te invitamos a que también visites el sitio oficial del DOF y conozcas la distinción entre el Sistema Internacional de Unidades de Medida (SI) y el Sistema Técnico de Unidades (STU).
Es muy importante corroborar el cumplimiento de esta Norma Oficial Mexicana. La Información Comercial y cada uno de los productos sujetos a la misma norma, se encuentran dentro de las observancias obligatorias en temas de evaluación normativa.
11 thoughts on “NOM-008-SCFI-2002 la norma del Sistema General de Unidades de Medida en México”