Sin categorizar

Aviso de Funcionamiento para Farmacia

Aviso de Funcionamiento Farmacia

Las farmacias son uno de los establecimientos más comunes de encontrar y uno de los más importantes. Esto, principalmente por el impacto que tienen en nuestra salud los productos que se manejan en estos establecimientos. Esta es la razón por la cual la autoridad mexicana les solicita a cualquier tipo de farmacia un Aviso de Funcionamiento para operar.  La Ley General de Salud define a la farmacia como «el establecimiento que se dedica a la comercialización de especialidades farmacéuticas, incluyendo aquellas que contengan estupefacientes y psicotrópicos, insumos para la salud en general, así como productos cosméticos, y productos de aseo«.

Requisitos para operar una farmacia

Si planeas abrir una farmacia, hay que tener en cuenta algo muy importante que definirá qué requisitos necesitas: la venta de medicamentos controlados. Se consideran controlados a aquellos medicamentos que contienen estupefacientes o psicotrópicos, así como a las vacunas, toxoides, antitoxinas de origen animal, hemoderivados y sueros.

  • Si en tu farmacia no se venderán estos productos, necesitas dar de alta tu Aviso de funcionamiento y de responsable sanitario.
  • En caso de que sí vayas a comercializar dichos productos, necesitarás dar de alta tu Aviso de responsable sanitario y tramitar la Licencia correspondiente.

Es importante que tu farmacia cuente con la infraestructura adecuada, así como los planos arquitectónicos del establecimiento. Además, deberás contar con Procedimientos Normalizados de Operación para la adquisición de insumos, su manejo y su venta, entre otros.

De igual manera, es necesario que tengas facturas de la adquisición de los productos que vendas en tu farmacia, para comprobar su legitimidad. Otro requisito es que cuentes con el Suplemento de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM) para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos. Así mismo, es de suma importancia que el personal que labore en tu farmacia esté debidamente capacitado para llevar a cabo las actividades correspondientes.

Lo anterior describe de manera general lo que se necesita para que una farmacia pueda operar conforme a la normativa aplicable. Estos requisitos se pueden revisar de manera más puntual en la Guía de Autoverificación para farmacias de la COFEPRIS.

Aviso de funcionamiento y de responsable sanitario

Recordemos que el responsable sanitario es la persona que se encargará de que el establecimiento funcione de manera adecuada, en el ámbito regulatorio. De acuerdo con la Ley General de Salud, en las farmacias con manejo de medicamentos controlados, el responsable sanitario deberá ser un profesional con título y cédula. Dentro de estos profesionales se encuentran los farmacéuticos, químicos farmacéuticos biólogos, químicos farmacéuticos industriales, químicos industriales y médicos. En las farmacias donde no se manejan controlados, el responsable podrá ser el propietario, sin embargo, lo más recomendable es que sea un profesional relacionado al giro.

Hay que recordar que, si en tu farmacia no se manejarán medicamentos controlados, deberás dar de alta tu Aviso de funcionamiento y de responsable sanitario, cuyos requisitos se señalan en nuestros blogs anteriores.

Conclusión

El tener una farmacia implica más responsabilidad que muchos otros negocios y es complejo, pero no imposible. Por ello es de suma importancia que planees adecuadamente su apertura y lo más recomendable es que te apoyes de expertos en el tema que te guíen durante todo el proceso, desde los trámites previos, hasta la operación del establecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *