Organismo Certificador de Producto

NMX-J-521/2-15-ANCE-2013: Seguridad para Aparatos para Calentar Líquidos.

El día de hoy estaremos hablando de la NMX-J-521/2-15-ANCE-2013, cada vez nos encontramos más cerca de terminar de presentar todas las NMX que se encuentran referenciadas dentro de la NOM-003-SCFI-2014, recuerda que con esta información puedes saber específicamente los requisitos necesarios para cada uno de los productos que quieras importar.

¿Cuál es el campo de aplicación de la norma?

La NMX-J-521/2-15-ANCE-2013, que se encuentra referenciada en la NOM-003-SCFI-2014, específica las características de seguridad para los aparatos eléctricos que se utilizan para calentar líquidos de uso doméstico y propósitos similares, cuya tensión asignada no es mayor que 250 V.

Algunos ejemplos de los aparatos que se encuentran dentro del campo de aplicación de esta Norma Mexicana son los siguientes:

  1. Cafeteras
  2. Cacerolas de cocción 
  3. Hervidores de huevos
  4. Calentadores de biberones
  5. Teteras y otros aparatos para hervir agua, con una capacidad asignada que no exceda 10 L.
  6. Calentadores de leche.
  7. Arroceras.

Para la correcta aplicación de esta norma se debe tomar en cuenta NMX-J-521/1-ANCE-2005 Aparatos electrodomésticos y similares – Seguridad – Parte 1: Requisitos generales.

¿Cuáles son los requisitos para la certificación de los productos que están dentro campo de aplicación de esta NMX-J-521/2-15-ANCE-2013?

Se necesita el ingreso de documentación técnica:

  • Solicitud de servicio del Organismo de Certificación de producto.
  • Carta declaratoria bajo protesta de decir verdad que indique que la muestra tipo presentada es representativa del producto a certificar, o en su defecto declararlo en la Solicitud de servicios.
  • Fotografías de los productos a certificar,
  • Instructivos y/o manuales de operación.
  • Especificaciones de instalación (cuando aplique).
  • Diagramas eléctricos de cada uno de los productos que se certifiquen
  • Informe técnico con los resultados del laboratorio (Por cada país de origen o planta productiva deberá ingresar un informe de pruebas.)

Es importante consultar, previo a la realización de las pruebas, el número de muestras necesarias para la realización de estas.

¿Qué características debe tener el marcado de los productos que se certifican bajo la NMX-J-521/2-15-ANCE-2013?

 Los aparatos deben marcarse con lo siguiente:

  • Tensión asignada o el intervalo de tensiones asignadas, en volts
  • Símbolo de la alimentación, a menos que se marque la frecuencia asignada.
  • La potencia asignada en watts o la corriente asignada en amperes
  • Modelo o la referencia del tipo

Consulte con el OCP para conocer el resto de los requisitos en el marcado para los productos certificados en esta norma.

¿Cuál es la información que debe llevar el instructivo?

Las instrucciones deben indicar en esencia lo siguiente:

  • Este aparato no se destina para utilizarse por personas (incluyendo niños) cuyas capacidades físicas, sensoriales o mentales sean diferentes o estén reducidas, o carezcan de experiencia o conocimiento, a menos que dichas personas reciban una supervisión o capacitación para el funcionamiento del aparato por una persona responsable de su seguridad.
  • Los niños deben supervisarse para asegurar que ellos no empleen los aparatos como juguete.

Consulte con el OCP para conocer todas las leyendas correspondientes al tipo de producto a certificar en esta norma. Para conocer el listado completo de los requisitos del marcado o si te ves en la necesidad de conocerlas, contacte con nuestro Organismo Certificador de Producto, estaremos encantados de brindarte la información para tu servicio. Muchas gracias por llegar hasta aquí, recuerda que en Nomverify, tenemos un Organismo Certificador de Producto donde podrás esperar el mejor trato con profesionales aptos para llevar a cabo tu proceso de certificación. Esperamos que el conocimiento puesto a tu disposición dentro de este blog, te permitirá estar al tanto de los requisitos regulatorios y asegurar el cumplimiento con las normativas y estándares vigentes en el mercado mexicano y si necesitas un empujón extra, ¡estamos para servirte!, hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *