Ampliando nuestro repertorio de información de las Normas Oficiales Mexicanas que se encuentran dentro de nuestro Organismo Certificador de Producto, el día de hoy hablaremos acerca de la NOM-133/2-SCFI-1999. ¡Comencemos!
Para comenzar, es importante mencionar que, para la correcta aplicación de la NOM-133/2-SCFI-1999 es necesario tener en cuenta los Procedimientos de certificación y verificación de productos sujetos al cumplimiento de normas oficiales mexicanas, competencia de la Secretaría de Economía (POLEVAS)
¿Cuál es el campo de aplicación de la NOM-133/2-SCFI-1999?
Esta norma oficial mexicana, se aplica a todos los productos infantiles denominados como carriolas que se comercializan dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos.
La definición de carriola se encuentra dentro de esta norma y se entiende como: “Vehículo con ruedas que, no siendo juguete, es utilizado para transportar a los bebés o niños pequeños.”
El producto objeto de la aplicación de esta Norma Oficial Mexicana se clasifica en 3 tipos, siendo éstos de manera enunciativa más no limitativa, los siguientes:
- De bastón plegable
- Mango abatible plegable
- Plegable
¿Cuáles son los requisitos para la certificación de los productos que están dentro del campo de aplicación de esta norma?
- Solicitud de servicio del Organismo de Certificación de Producto.
- Carta declaratoria bajo protesta de decir verdad que indique que la muestra tipo presentada es representativa del producto a certificar, o en su defecto declararlo en la Solicitud de servicios.
- Informe de pruebas emitido por un laboratorio de pruebas. Este debe tener un plazo máximo de noventa días naturales de emitido en la fecha en que el interesado presente la solicitud de certificación.
- Fotografías frontal, lateral, trasera, superior e inferior de cada uno de los productos que se van a certificar
- Constancia de la NOM-050-SCFI vigente que ampare todos los modelos a certificar
- Instructivo y leyendas precautorias.
- Debe indicar el tipo de carriola, cantidad de ruedas entre otras particularidades, consulte con el OCP para conocer el resto de información requerida para llevar a cabo el proceso de certificación de su producto infantil
En caso de que los modelos del producto a certificar sean considerados como familia se deben ingresar requisitos adicionales.
Para la certificación inicial se deberá enviar a pruebas, junto con todos sus accesorios instalados en la propia andadera, la que incluya el mayor número de accesorios y/o piezas adicionadas como variantes de modelo los cuales deben evidenciar cumplimiento con lo establecido en la norma oficial mexicana NOM-133/2-SCFl-1999.
¿Qué características y/o leyendas debe incluir el instructivo?
Las instrucciones proporcionadas en la carriola, ya sea en forma de paquete o de folleto, deben ser de fácil lectura y entendimiento. Estas instrucciones incluirán claramente indicaciones de ensamble, mantenimiento, limpieza y operación (incluyendo forma de doblado).
Las carriolas diseñadas para ocupantes múltiples, en donde la secuencia de carga y descarga es importante para la estabilidad de estas, deben contar con instrucciones que muestren la secuencia recomendada para colocar y sacar a los ocupantes. Las precauciones deben especificar que la carriola puede perder la estabilidad si no se siguen las instrucciones del fabricante.
En el Organismo Certificador de Producto de Nomverify, tenemos a los mejores profesionales para llevar a cabo tu proceso de certificación.
Ya sea que te veas en la necesidad de esta certificación u otra de las que ofrecemos, no dudes en contactar a nuestro equipo; estaremos encantados de guiarte a través del proceso de la manera más eficiente y efectiva.
Recuerda que este conocimiento te permitirá estar al tanto de los requisitos regulatorios y asegurar el cumplimiento con las normativas y estándares vigentes en el mercado mexicano. ¡Hasta la próxima!
