Product Certification

NOM-023-ENER-2018: Eficiencia Energética de Aires Acondicionados Split.

Etiqueta REEE en minisplit conforme a la NOM-023-ENER-2018

El día de hoy estaremos hablando de la NOM-023-ENER-2018, aunque estemos hablando una vez más acerca de las unidades de aires acondicionados, el enfoque de esta Norma Oficial Mexicana es diferente, esta NOM se encarga de la parte energertica de estos productos, es por eso que se dentro del nombre de la NOM se encuentra la nomenclatura ENER, sin más preambulo veamos más acerca de la NOM-023-ENER-2018.

¿Cuál es el campo de aplicación de la norma?

Esta Norma Oficial Mexicana aplica para los acondicionadores de aire tipo dividido, descarga libre y sin conductos de aire (conocidos como minisplit y multisplit); de ciclo simple (sólo frío) o con ciclo reversible (bomba de calor), que utilizan condensadores enfriados por aire, operados con energía eléctrica.

Los equipos acondicionadores de aire, incluidos en el alcance de esta Norma, deben ser clasificados según el número de componentes:

  • Acondicionador de aire, constituido por dos partes (sistemas divididos compuestos por una evaporadora y una condensadora Minisplit).
  • Acondicionador de aire, constituido por más de dos partes (sistemas divididos compuestos por más de una evaporadora y una condensadora Multisplit).

¿Cuáles son los requisitos para la certificación de los productos que están dentro del campo de aplicación de esta norma?

  • En caso de que se desee certificar una Familia: Declaración bajo protesta de decir verdad, por medio de la cual el interesado manifestara que el producto presentado a pruebas de laboratorio es representativo de la Familia que se pretende certificar
  • Fotografías.
  • Etiqueta de eficiencia energética.
  • Características eléctricas: Tensión (V), frecuencia (Hz), potencia nominal (W) o corriente nominal (A).
  • Instructivo o manual de uso.
  • Diagrama eléctrico.
  • Original del informe de pruebas vigente realizadas por un laboratorio de pruebas.
  • Listado de componentes en donde se indiquen las especificaciones eléctricas del compresor, motor ventilador de la unidad interior y motor ventilador de la unidad exterior; así como el material del evaporador y del serpentín condensador.

La vigencia de los certificados de cumplimiento del producto será de un año a partir de la fecha de su emisión, para los productos Certificados bajo la modalidad 1.

Etiquetado

Los aparatos, objeto de esta Norma, deben llevar en cada una de las unidades que conformen el sistema, una etiqueta que proporcione información relacionada con la REEE que presenta el producto, además de los modelos tanto de la unidad exterior como de la(s) unidad(es) interior(es) que los integren en cada caso.

Con base en pruebas, el titular (fabricante, importador o comercializador) es quien establece el valor de la REEE (Relación de Eficiencia Energética Estacional), que debe utilizarse en la etiqueta del modelo o familia que desee certificar.

La etiqueta debe ir adherida o colocada en el producto o empaque, ya sea por medio de un engomado, o en su defecto, por medio de un cordón, en cuyo caso, la etiqueta debe tener la rigidez suficiente para que no se flexione por su propio peso. En cualquiera de los casos no debe removerse del producto o empaque, hasta después de que éste haya sido adquirido por el consumidor final.

Las dimensiones de la etiqueta son las siguientes:

Alto: 14,0 cm ± 1 cm

Ancho: 10,0 cm ± 1 cm

La etiqueta de la REEE de los acondicionadores de aire taire, debe marcarse en forma legible e indeleble y debe contener toda la información que se enlista en el inciso 9.2 de la presente norma.

Soluciónalo con Nomverify

En nuestro Organismo Certificador de Producto contamos con los mejores profesionales para llevar a cabo su proceso de certificación. Si necesitas esta certificación, no dudes en contactar a nuestro equipo; estaremos encantados de guiarte a través del proceso de la manera más eficiente y efectiva. Este conocimiento te permitirá estar al tanto de los requisitos regulatorios y asegurar el cumplimiento con las normativas y estándares vigentes en el mercado mexicano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *