Icono del sitio Nomverify México

Conoce la Seguridad en los Productos Eléctricos de México: Alcance y Requisitos que Establece la NOM-003-SCFI-2014

Productos Eléctricos Alcance y Requisitos que Establece la NOM-003-SCFI-2014

Desde los electrodomésticos en nuestras cocinas hasta las herramientas que utilizamos para reparar nuestros hogares, los productos eléctricos son indispensables. Pero ¿cómo se garantiza que estos productos sean seguros? Acompáñanos mientras desglosamos el alcance de la NOM-003-SCFI-2014, la norma mexicana que establece las especificaciones de seguridad para estos dispositivos eléctricos.

En México, estos productos están entre los artículos más importados, producidos y comercializados. Por ello, nuestras autoridades se han esforzado por mantener actualizadas y vigiladas las regulaciones normativas, como la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SCFI-2014, para garantizar la seguridad de los mexicanos, incluso ante usos indebidos previsibles.

Qué se entiende con productos eléctricos dentro del alcance de la NOM-003-SCFI-2014?

Los productos eléctricos son dispositivos que transforman la energía eléctrica en otra forma de energía, como calor, movimiento o luz. Su funcionamiento suele ser sencillo y, a menudo, implica componentes electromecánicos con un mayor consumo de energía para realizar una tarea física, como generar calor o movimiento.

Es por esto que para facilitar la comprensión de estos productos eléctricos, la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SCFI-2014, en su alcance, clasifica los requisitos y especificaciones en siete secciones, según las propiedades de uso y aplicación de cada uno de los productos a los que aplica:

Es importante no confundir los «productos eléctricos» con los «aparatos electrónicos». Los aparatos electrónicos son dispositivos más complejos que utilizan la electricidad para procesar información o señales. Estos están regulados por una Norma Oficial Mexicana diferente, la NOM-001-SCFI-2018.

Alcance y de la NOM-003-SCFI-2014 en el Mercado Mexicano

Esta Norma Oficial Mexicana aplica a los productos eléctricos que utilizan energía eléctrica con una tensión nominal de hasta 1,000 V en corriente alterna y de hasta 1,500 V en corriente continua. A continuación, se enlistan de manera enunciativa, mas no limitativa, algunos de los equipos sujetos a esta NOM.

Requisitos generales que estos productos deben cumplir:

Los requisitos establecidos en la  NOM-003-SCFI-2014 están diseñados para proteger a los consumidores de posibles peligros y daños que puedan presentarse. Ya sea al usar, instalar o conservar productos eléctricos, siempre que estos se utilicen según las indicaciones para las que fueron creados.

Cabe señalar, que los siguientes requisitos aplican a todas las secciones. Adicionalmente, los productos eléctricos deben cumplir con las especificaciones específicas de la sección a la que pertenecen, las cuales desarrollamos en otro artículo:

Estos últimos incluyen, más no se limitan a:

Para asegurar el cumplimiento, esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos, métodos de prueba y normativas NMX que cada producto eléctrico debe cumplir, de acuerdo con la sección específica a la que pertenece.

Para obtener más detalles sobre la NOM-003-SCFI-2014, consulta su publicación completa en el Diario Oficial de la Federación. También puedes revisar nuestros artículos relacionados para profundizar en cada una de las secciones de la norma

la NOM-003-SCFI-2014 establece un marco de seguridad claro para los productos eléctricos en México, protegiendo a los consumidores de posibles peligros. Cumplir con esta norma no solo es una obligación legal, sino también una responsabilidad hacia los usuarios para garantizar su seguridad. No dudes en contactar a nuestro equipo; estaremos encantados de guiarte a través del proceso de la manera más eficiente y efectiva.

Salir de la versión móvil